Historia de éxito Programa con Base en la Comunidad.
Prevención Cáncer Cervicouterino
Promotora de Salud Pro-Familia Voluntaria (PSP), Blanca Ericelda López Trujillo, en Caserío El Cocalito, Cantón San Antonio, Jujutla, departamento de Sonsonate.
Cada usuaria que asiste a un control de citología es una historia de éxito, porque es una mujer con consciencia sobre su cuerpo y su salud
Porque en cada saludo, en cada consejería, en cada toma del examen, en cada entrega de respuesta, se va cambiando un poquito más a esa mujer, porque, aunque sea un examen común para muchos, esa mujer llega con mucho miedo cuando es su primera vez.
En una de tantas ocasiones, invité a la niña “Dinora” a la campaña, la niña Dinora se encontraba ya cansada de ir a tomarse la citología a la unidad de salud pública y que nunca le dieran respuesta, pero expliqué que esta es una oportunidad con Pro-Familia que es una institución privada, no pública, logré motivarla y aceptó.
Un 9 de septiembre, la técnica en salud responsable de la zona, preparó su equipo para realizar campaña: un canapé que lleva su tiempo armar, una caja con los materiales necesarios y que no hay que olvidar, equipo de protección para ella y para proteger a las asistentes, papelería necesaria y material de limpieza, entre otras cosas.
La niña Dinora llegó y admirada por todo lo que se hacía para atenderlas, y me dijo que se sentía nerviosa, pero le expliqué que todo estaría bien.
Cuando su turno llegó, tomaron sus datos de manera amable, le brindaron una tarjeta para sus controles, su factura por los servicios, luego pasó a la toma del examen de citología y se fue contenta a su casa.
La niña Dinora estaba pendiente de su respuesta y se presentó para recibirla 15 días después como se había explicado. Con mucho miedo e incertidumbre recibió la noticia que los resultados eran negativos, ninguna infección y el control en un año. Su preocupación era muy grande porque le habían dicho que quizá tenía cáncer, aunque nunca había recibido la respuesta con la unidad de salud.
Me dijo que estaba muy agradecida…con la vida, conmigo y con Pro-Familia.
Por eso, cada usuaria que asiste a la campaña de citología es una historia de éxito, un logro, y una bendición…