El Voluntariado en la Asociación se fortalece cada año por la perseverancia que han demostrado durante 50 años de ejercicio voluntario los diferentes grupos de Damas Voluntarias quienes se han convertido en las mejores aliadas para el desarrollo pleno de los programas sociales de la institución.

Actualmente la Asociación cuenta con 131 Damas Voluntarias quienes realizan en promedio 28 mil horas de servicio voluntario al año en las diferentes áreas de las 8 clínicas Pro-Familia a nivel nacional. Las habilidades desarrolladas por las voluntarias para comunicarse con el público han ampliado la cobertura de personas informadas en temas de Salud Sexual y Reproductiva.

El trabajo en equipo es muy importante y se ha logrado integrar a las voluntarias con el personal del Programa con Base en la Comunidad, en el componente de Cáncer Cérvico Uterino. Durante el año 2016 las voluntarias acompañaron 166 jornadas de toma de citología vaginal, dirigidas a la población rural de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.