Mujeres, hombres y gente joven del área rural son beneficiados y participan de forma activa en los procesos de promoción, educación, orientación y consejería, con la premisa que para gozar de salud sexual y reproductiva es importante modificar actitudes y comportamientos, que contribuyan a la búsqueda de servicios de forma voluntaria y oportuna.

Con el apoyo de promotoras y promotores voluntarios es posible llevar a las comunidades rurales del país los servicios de planificación familiar, salud materna, salud infantil, salud masculina, prevención de las ITS/VIH, así como de prevención del cáncer cérvico uterino.

La mejora continua de la prestación de servicios es una iniciativa permanente para ADS/Pro-Familia; durante el año 2016 se amplió hacia la región occidental del país la implementación del método de Inspección Visual de Ácido Acético (IVAA), iniciativa que contribuye en la detección temprana, prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino.

ADS/Pro-Familia ha incorporado el componente de "Jóvenes Rurales" a los componentes del PBC con el objetivo de brindar los mismos servicios que se prestan a la población adulta en un ambiente amigable para las y los jóvenes. Así mismo, para favorecer el acceso a servicios clínicos, se ha dispuesto un Kit especial de salud exclusivo para adolescentes y jóvenes rurales que presenten una referencia comunitaria, el kit para mujeres incluye, consulta médica, citología, exámenes de laboratorio y medicamento.

Componentes del Programa

Prevención del cáncer cérvico uterino y de mama

El componente de prevención de cáncer cérvico uterino en mujeres que residen en áreas rurales del país implementa servicios de salud para que ellas cuenten con métodos eficaces y seguros en la detección temprana, prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino, implementando el método de Inspección Visual de Ácido Acético (IVAA) en la región oriental del país. Para la ejecución de este componente, se ha contratado personal médico y personal técnico, así mismo se cuenta con la participación de la red de promotoras voluntarias de Pro-Familia (PSP) en todo el país. Las promotoras del PBC realizan la promoción de las campañas de prevención de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Las promotoras motivan y refieren a las mujeres en edad fértil a la toma de citología y la mamografía.

Masculinidades y Salud Sexual Reproductiva

La estrategia para una masculinidad alternativa, promueve en los hombres del área rural del país actitudes favorables para su participación en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, de ellos y sus parejas. Este componente se basa en el establecimiento de vínculos estrechos con una comunidad en particular, mediante el reclutamiento de un promotor masculino dentro de esta comunidad a quien se envía casa por casa para construir relaciones, y la formación de él para proporcionar sesiones de información de uno-a-uno en escenarios más informales.

Jóvenes Rurales

El objetivo de este componente es brindar servicios amigables para los jóvenes del área rural. Los promotores imparten sesiones educativas y también distribuyen medicinas esenciales a adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad.

"Impactar positivamente en las familias salvadoreñas es nuestro anhelo y compromiso"